¿Cuáles son los beneficios de externalizar servicios tecnológicos?
Las empresas hoy se desenvuelven en un contexto donde la omnicanalidad está cada vez más presente en las operaciones de todas las industrias. Los beneficios para el cliente son extraordinarios, pero esto agrega complejidad a la operación porque las compañías deben realizar una ejecución perfecta en cada uno de sus puntos de contacto.
Ante la lógica permanente de recursos limitados, las empresas deben tomar la decisión de qué temas desarrollan en forma interna y cuáles en forma externa. En este sentido, si el requerimiento no es estratégico, todas las recomendaciones apuntan a delegar ese servicio no clave a un tercero. En el caso de la tecnología, esta recomendación es aún más fuerte, ya que la evolución permanente de la infraestructura, sistemas y plataformas, presenta una complejidad adicional si se quiere mantener el servicio actualizado y respondiendo de manera adecuada a las necesidades del negocio.
Lo interesante de externalizar servicios es que se pueden obtener importantes beneficios, tales como:
- Aumento de la eficiencia operacional: al utilizar nuevos servicios tecnológicos es imprescindible rediseñar y optimizar procesos operativos (servicio, atención, logísticos), lo cual implica eliminar desperdicios en la cadena productiva y reducción de procesamiento manual. En nuestra experiencia, mejoras como reemplazar las órdenes de trabajo en papel por formato digital, el disminuir el procesamiento manual de formularios o documentos o el asignar mejor las tareas de los equipos de servicio en terreno, permite obtener mejoras muy importantes en eficiencia y productividad.
- Rentabilizar la inversión en pocos meses de utilización del servicio: la mayor eficiencia obtenida por los ahorros antes mencionados, el aumento de productividad de los equipos internos y la mayor disponibilidad de las personas para trabajar en tareas de valor agregado, permite que las soluciones tecnológicas generen interesantes retornos en el corto o mediano plazo.
- Incorporación de mejores prácticas de otras industrias: plataformas como FieldBeat van internalizando, de manera permanente, mejores prácticas de diversas industrias, lo cual permite ir optimizando el servicio con el feedback obtenido, lo cual beneficia a todos los clientes de la plataforma.
- Escalabilidad y flexibilidad para crecer: los servicios tecnológicos modernos están, en su gran mayoría, en ambientes de nubes corporativos, tales como Microsoft Azure, Amazon WS o Google Cloud. Esto significa, en términos concretos, mayor disponibilidad del servicio para los usuarios directos, posibilidad de crecer en capacidad de procesamiento y almacenamiento en pocos minutos y contar con arquitecturas robustas que permiten ofrecer servicios que garanticen la continidad operacional del negocio.