¿Cómo construir la excelencia operacional?
En el mundo de los negocios, la competitividad es la llave que abre la puerta al crecimiento. Para lograr ser competitivos, no basta con ofrecer productos o servicios pues éstos deben entregar valor y mientras más personas trabajan en tu empresa parece más difícil reflejar esa diferenciación. Hoy en día, la tecnología acelera el camino, ya que permite estandarizar procesos, sin importar las distancias.
Toda organización necesita una estructura y una guía y aquí la nube es como la brújula para encontrar el norte, donde cada miembro de la organización puede encontrar la información que necesita y la forma en que debe hacer las cosas para mantener el rumbo. Pensemos, por ejemplo, en instaladores de aire acondicionado. ¿Cómo marcan el inicio y el fin del servicio solicitado?
Si un técnico tiene en agenda la visita al domicilio de un cliente, lo lógico es que indique su hora de llegada al punto de trabajo, los equipos que llevó al lugar, el tiempo de implementación y, posteriormente, la hora de salida. Dejar registro de ese sencillo proceso, repercute directamente en la eficiencia de la empresa y, por cierto, en la calidad de vida de sus trabajadores. ¿Por qué?
Porque se eliminan los tiempos muertos, optimizándose el horario de la ruta a cubrir y porque el técnico que da aviso de haber terminado su servicio puede desplazarse rápidamente a otro punto cercano donde otro cliente lo necesita. Esa organización hará rentable la operación y ordenará el trabajo de las personas para que su tiempo de trabajo sea siempre el adecuado, ni más ni menos.
¿Cómo conjugar los recursos para lograr la excelencia operacional? Ya te lo contaremos en el próximo post.